Diferencia entre Educación Musical y Musicoterapia

Como siempre digo, cada niño es único y, al igual que la música, tiene su propio ritmo. Pero no solo se diferencian en la velocidad de aprendizaje y en la capacidad de adaptarse, sino que además tienen unas necesidades diferentes y quién mejor para conocer esas necesidades que quien pasa más tiempo con ellos, quien les quiere y les cuida y siempre busca lo mejor para ellos. Sí, sois vosotros, sus mamás y papás. Y como muchos de vosotros me preguntáis la diferencia entre música y musicoterapia, he decidido escribir un pequeño artículo para que la conozcáis.

La principal diferencia es que en una clase de música, la música es el fin último, mientras que en un proceso musicoterapéutico, la música es el medio que utilizamos para conseguir un objetivo terapéutico.

La educación musical tiene unos objetivos pedagógicos y didácticos basados en el currículum educativo, donde aprenderán el nombre de las notas, a tocar un instrumento, a cantar afinados, y mucho más. En la clase de música, el profesor utilizará metodologías propias de la educación musical como el método Willems, Orff, Kodaly, Dalcroze o Suzuki.

Por otro lado, la musicoterapia persigue unos objetivos terapéuticos basado en las necesidades específicas del usuario empleando la capacidad musical innata de ese niño musical que forma parte de todos nosotros. De este modo, la musicoterapia puede ayudarles a controlar sus emociones, mejorar la conducta y controlar impulsos o las rabietas, entre otros. Para ello, un musicoterapeuta formado utilizará metodologías propias de esta disciplina como, por ejemplo, el método de musicoterapia creativa Nordoff-Robbin, musicoterapia analítica de Mary Priestley, método conductista, método Benenzon o el método GIM (Guided Imagery and Music).

Con este breve artículo espero haberos aclarado un poco la diferencia entre estas dos disciplinas complementarias y no excluyentes entre sí. Si no es así, no dudéis en contactar conmigo. Estaré encantada de resolver vuestras dudas.

Deja un comentario